Prácticas externas - Facultad de Filosofía y Letras de la Univesidad de Alcalá- UAH
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Prácticas externas 2017/18

Organización de las prácticas externas

  • Vicedecano de Estudiantes, Cultura y Relaciones Institucionales
    Dr. D. Antonio Castillo Gómez
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Comunicación Audiovisual
    Dra. Dña. Rut Martínez Borda
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Estudios Hispánicos
    Dra. Dña. María Isabel Pérez Jiménez
  • Coordinador de Prácticas del Grado en Estudios Ingleses
    Dr. D. Daniel Candel Bormann
  • Coordinadora de Prácticas de los Grados en Historia y Humanidades
    Dra. Dña. Verónica Sierra Blas
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Alcalá)
    Dra. Dña. María del Mar Sánchez Ramos 
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Guadalajara)
    Dra. Dña. María del Mar Sánchez Ramos

Comisión de prácticas externas

La Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Filosofía y Letras, encargada de resolver las cuestiones referentes a las mismas, estará formada por el Vicedecano de Estudiantes, Cultura y Relaciones Institucionales, y los Coordinadores de prácticas de las distintas titulaciones.

Información básica

  • Las Prácticas Externas es una materia optativa en los Grados en Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Historia y Humanidades. Es obligatoria en el Grado en Lenguas Modernas y Traducción.
  • Las prácticas externas consisten en una serie de actividades formativas realizadas en una empresa, entidad u organismo público o privado, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH (PDF) .
  • Las prácticas externas permiten al estudiante desarrollar los conocimientos adquiridos en su formación académica en un entorno profesional, facilitando su inserción laboral.
  • Las prácticas externas se pueden realizar a lo largo del año, siempre que el alumno haya superado el 50% de los créditos del Grado y esté matriculado en 4º curso de la titulación.
  • Los estudiantes podrán realizar prácticas externas en todas aquellas empresas e instituciones (PDF) con las que la Universidad de Alcalá tenga firmado un convenio.
  • La existencia de un convenio de prácticas externas de Grado entre la UAH y la empresa o institución correspondiente no implica la disponibilidad de prácticas en cada curso académico. Esta depende de las necesidades y posibilidades de las distintas empresas e instituciones.
  • La oferta de prácticas propia de cada curso académico se formaliza, en un segundo momento, mediante la firma de un compromiso de prácticas entre la UAH y la empresa o institución correspondiente.
  • La firma del compromiso de prácticas tiene lugar una vez que se conoce la relación de alumnos matriculados en prácticas externas y sus preferencias al respecto.
  • Para cada centro de prácticas existe uno o varios tutores académicos.

Asignación del centro de prácticas externas

  • Los alumnos que hayan elegido como materia optativa Prácticas Externas, así como los que deban cursarla obligatoriamente, han de ponerse en contacto con el Coordinador de prácticas externas de la respectiva titulación, quien proporcionará la información necesaria y asesorará sobre el centro más idóneo. 
  • Antes del 25 de julio, cuando las prácticas se realicen en el 1º cuatrimestre, y del 30 de septiembre, si es en el 2º cuatrimestre, los  alumnos deberán entregar al Coordinador un formulario (PDF) en el que hagan constar, por orden de prioridad, las tres empresas o instituciones donde les gustaría realizar las prácticas.
  • La asignación definitiva, en la que constará el tutor académico correspondiente, se hará pública el día 15 de septiembre, para los alumnos que realicen las prácticas en el 1º Cuatrimestre, y el día  31 de octubre, para los del  2º cuatrimestre.

  • Para la asignación del centro de prácticas se tendrá en cuenta, siempre que sea posible, el elegido por los estudiantes. En los casos en los que la demanda supere la oferta de plazas disponibles se resolverá considerando la motivación del estudiante, el expediente académico y la adecuación de las prácticas a los estudios realizados.

Asignación de centros y tutores

Reconocimiento de créditos por prácticas externas ajenas a la oferta académica

  • Para el reconocimiento de créditos por prácticas realizadas fuera de la oferta académica, el estudiante deberá solicitarlo durante el período habitual de convalidaciones.
  • La solicitud de convalidación (PDF) deberá ir acompañada de una certificación de la empresa o institución correspondiente, un informe de la misma y una memoria (PDF), siguiendo el modelo establecido .
  • Las solicitudes de reconocimiento de créditos por prácticas externas serán resueltas por la Comisión de Docencia de la Facultad, previo informe del Coordinador de Prácticas Externas del Grado correspondiente.

Prácticas externas en el extranjero

  • Para poder realizar prácticas externas en el extranjero se requiere la firma de un convenio previo o formar parte del Programa Leonardo, ERASMUS-PRÁCTICAS, en cuyo caso seguirán el Reglamento (PDF) establecido.
  • Si un alumno propone prácticas externas en el extranjero fuera de dicho marco, deberá comunicarlo al Coordinador de ERASMUS correspondiente y al Coordinador de Prácticas del Grado para su visto bueno o convalidación.

Coordinadores y tutores académicos

  • Cada Grado cuenta con un Coordinador de prácticas externas, encargado de planificar y supervisar el trabajo de los tutores académicos, así como de servir de enlace con las empresas o instituciones.
  • Los tutores académicos serán designados entre los profesores que impartan docencia en la Facultad. Su labor consiste en garantizar que la actividad diseñada para el estudiante se lleve a cabo de manera adecuada, en mantener el contacto con el tutor de la empresa y el estudiante y en emitir un informe de valoración de las prácticas.

Evaluación

La evaluación de las prácticas externas se ajustará a lo establecido en el art. 20 del Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2015.

El tutor académico evalúa las prácticas externas, basándose en el seguimiento de las mismas, en el informe del tutor de la entidad y en la memoria final realizada por el alumno.

En los casos en los que se haya otorgado la calificación de Sobresaliente, el tutor académico podrá proponer la mención de Matrícula de Honor acompañada de un informe razonado. 

La adjudicación de la mención Matrícula de Honor corresponderá a la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Filosofía y Letras, previo informe razonado del Coordinador de prácticas externas de la respectiva titulación. Según establece el REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre de 2003, el número de menciones de Matrícula de Honor no podrá exceder el cinco por ciento de todos los alumnos matriculados salvo que el número sea inferior a veinte, en cuyo caso se podría conceder una mención.

La firma del acta de calificación oficial corresponde al Coordinador de prácticas externas de cada titulación.

Los recursos relativos a dicha evaluación serán resueltos por la Comisión de Prácticas de la Facultad, cuya composición se detalla más arriba. La solicitud de recurso será excepcional, deberá estar motivada y se presentará dirigida a la Decana en el plazo de cinco días hábiles a partir de haberse hecho pública el acta final.

La Comisión dispondrá de un máximo de quince días hábiles para adoptar una decisión motivada. En la correspondiente resolución deberán inhibirse los miembros de la Comisión que puedan estar afectados por el recurso en calidad de coordinador/coordinadora de prácticas de la titulación correspondiente o tutor/tutora del estudiante recurrente.