Facultad de Filosofía y Letras- UAH - Presentación
Foto1

Los edificios históricos que ocupa la Facultad de Filosofía y Letras evocan el momento de máximo esplendor de la antigua Universidad. Organizada en un Colegio Mayor, el de San Ildefonso, y una cincuentena de colegios menores, por sus aulas pasaron algunas de las figuras más destacadas del Siglo de Oro (Antonio de Nebrija, Jerónimo Zurita, Ambrosio de Morales, Melchor Cano, Ignacio de Loyola, Benito Arias Montano, Francisco Suárez, Lope de Vega o Tirso de Molina, entre otros), a quienes en tiempos posteriores se sumaron Gaspar Melchor de Jovellanos o María Isidra de Guzmán y de la Cerda, la primera mujer que se doctoró en Alcalá en 1787. En los siglos XVI y XVII, el modelo de Colegio-Universidad se extendió a América y sirvió de referencia para la primera Universidad fundada allí, la de Santo Domingo. Y de Alcalá salieron también muchos de quienes llevaron las riendas de la administración indiana en aquella época.

Con el legado de esa tradición como una de sus señas de identidad, la Facultad de Filosofía y Letras apuesta por la alianza entre las enseñanzas que nos proporciona el pasado y los retos que las humanidades han de afrontar en el mundo actual. Esta filosofía se plasma en la calidad de su docencia, basada en una interacción constante entre profesores y alumnos, la enseñanza en grupos pequeños, el trabajo en laboratorios, la internacionalización de los estudiantes y una amplia oferta de prácticas externas con objeto de propiciar la inserción en el mundo laboral. Los esfuerzos realizados a nivel docente han sido reconocidos en los últimos años por la buena posición que las titulaciones de la Facultad han alcanzado en diversos rankings.

No menos relevante es la capacidad investigadora que posee la Facultad, plasmada en diferentes grupos de investigación, algunos de indiscutible proyección internacional, y una intensa actividad en cuanto a la organización de congresos, coloquios y seminarios de todo tipo.

Tras el cierre de la Universidad de Alcalá en el siglo XIX y la refundación de esta en 1977, la Facultad de Filosofía y Letras reanudó su actividad en 1978 con la Licenciatura en Geografía e Historia. En etapas posteriores se implantaron otras titulaciones hasta configurar la actual oferta docente integrada por el Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria y los Grados en Comunicación Audiovisual, Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Historia, Humanidades y Lenguas Modernas y Traducción. Junto a estas enseñanzas de grado, la Facultad cuenta también con diversos Másteres y Programas de Doctorado.

Actualmente la Facultad de Filosofía y Letras tiene su sede principal en el que fue Colegio de San Ciriaco y Santa Paula (o de Málaga), fundado en 1611 por el entonces obispo de la diócesis malacitana, don Juan Alonso Moscoso. Otras dependencias y actividades están radicadas en varios edificios históricos de la Universidad de Alcalá, en concreto el Colegio de Clérigos Menores o de San José de Caracciolos (1604), el Colegio de Trinitarios Descalzos de San Nicolás Tolentino (1601) y el Colegio de Carmelitas Descalzos de Nuestra Señora del Carmen, luego Colegio-Convento de San Cirilo, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570, donde se encuentra el Aulario María de Guzmán. Además de estas sedes en el llamado Campus histórico de la Universidad, en pleno centro de la ciudad de Alcalá, la Facultad está presente igualmente en el Campus de Guadalajara a través de los Grados en Comunicación Audiovisual y en Lenguas Modernas y Traducción.