Facultad de Filosofía y Letras- UAH - Rumbo al planeta desconocido
Foto1

Explora las huellas del pasado. Imagina los pasos del futuro

Destinatarios

Los 16 mejores expedientes de segundo de Bachillerato de la rama de Humanidades.

Requisitos

Enviar antes de 29 de mayo expediente académico y carta de motivación. Los aspirantes pueden enviar las notas de la ESO, 1º de Bachillerato y las dos primeras evaluaciones de 2º de Bachillerato

Fechas

Del 15 al 19 de junio de 2020.

Qué incluye el curso

  • Talleres propios de la actividad.
  • Alojamiento y pensión completa (se procurará dar facilidades de alojamiento para familiares de los menores de edad que viajen acompañados).
  • Acceso a las instalaciones de la UAH.
  • Préstamo de portátiles y acceso a wifi.

Qué no incluye el curso

Transporte hasta la Facultad y actividades extra.

En qué consiste la actividad

Un grupo de 16 jóvenes ha sido seleccionado entre los mejores para viajar a otro planeta; su objetivo es doble: por un lado, deben saber qué ocurrió en dicho planeta para que ahora no haya vida similar humana allí (anteriormente la hubo, como van a ver por los vestigios que encontrarán); por otro lado, han de valorar si es un planeta potencialmente habitable; es decir, si reúne las condiciones necesarias para trasladar allí a parte de la humanidad cuando resulte necesario.

Con este escenario los estudiantes se dividirán en cuatro grupos que, a su vez, se dividirán en dos parejas. Juntos realizarán, durante una semana, una serie de talleres a partir de los cuales tendrán que conocer cómo era la geografía del planeta; qué lengua o lenguas se hablaban en él; qué ocurrió en el planeta hasta nuestra llegada y qué manifestaciones artísticas quedan en la actualidad. El objetivo último de la actividad es que los estudiantes se familiaricen con la investigación en las distintas disciplinas humanísticas.

Desarrollo aproximado

Día 1

  1. Presentación del equipo principal (integrado por los directores de la actividad y un estudiante de nuestra facultad por cada uno de los grupos).
  2. Taller de ética, donde se sentarán las bases sobre las que se va a trabajar y se fijarán los grupos. En esta actividad los estudiantes deberán negociar unas reglas que funcionarán a modo de Constitución y que tendrán que cumplir durante el desarrollo de la actividad. Pueden elegir, por ejemplo, si va a haber un solo líder en cada grupo, o ninguno, si van a rotar, cómo van a ser elegidos los líderes en caso de que los haya, cómo se van a comportar durante la semana que pasen en el planeta desconocido, qué código ético van a seguir durante sus investigaciones…
  3. Nombrar el planeta. Los estudiantes elegirán un nombre para el planeta que van a explorar; para ello tendrán que seguir las reglas que han fijado.

Día 2

  1. La geografía y el medio ambiente. Las condiciones ambientales de este habrán sido determinantes para la historia y las artes del planeta, por un lado, y, por otro, serán fundamentales para decidir si merece la pena hacer una inversión de esfuerzos tan grande para la humanidad. Por lo tanto, en primer lugar, los estudiantes deberán describir cómo es el planeta.
  2. Lenguaje y lenguas del planeta. Los estudiantes han encontrado ciertas pistas que tienen que “traducir”; necesitan hacerlo para poder comprender la lengua que hablaban los antiguos habitantes del planeta. Conocer la lengua o lenguas del planeta les ayudará a descifrar gran parte de la cultura.

Día 3

  1. La Historia del planeta. Para saber qué ha pasado resulta fundamental conocer distintas facetas del planeta. Harán esto, de nuevo, a partir de las pistas encontradas. Entre otras cosas, tendrán que averiguar:
    1. Cómo se organizaban como grupos humanos (economía, formas de gobierno, diferenciación – o no – por géneros o sexos…).
    2. Cómo era su pensamiento (religión, filosofía).
    3. Por qué se extinguieron.

Día 4

Expresiones artísticas. La lengua, la historia y la geografía del planeta han tenido que dejar su huella en distintas expresiones artísticas. En estos talleres trabajarán distintos talleres que nos ayuden a comprender mejor a los habitantes del planeta.

  1. Leyendas y mitos. Textos de la Literatura escrita y oral.
  2. Arte (pintura, escultura, arquitectura).
  3. Museos y arqueología. ¿Cómo podemos decidir si una obra es una obra artística o no? ¿Cómo se puede conservar el patrimonio del planeta?...

Día 5

Conclusiones. Durante los días anteriores hemos trabajado en averiguar cómo era el planeta. En este quinto día los concursantes tendrán que hacer un informe (en parejas) y decidir si es un planeta habitable. Algunas de las preguntas que se proponen pueden ser las siguientes:

  • Cómo puede adaptarse nuestra civilización a este planeta.
  • Qué debemos conservar del planeta y que debemos cambiar para tener un medio ambiente adecuado para nosotros que permanezca en el tiempo.
  • Cuál es la relación entre el lenguaje de ese planeta y el lenguaje humano. ¿Son similares? ¿Diferentes? ¿Debemos conservar su lengua o debemos imponer las nuestras? En el segundo caso, ¿llevamos allí todas nuestras lenguas o solamente algunas? ¿Cuáles…?
  • Una vez analizada la Historia del planeta, debemos decidir qué hemos aprendido de esa civilización (¿se parece a la nuestra?); cuáles fueron las razones que propiciaron su extinción; qué nuevos conocimientos podemos aplicar a nuestro mundo; cómo nos pueden ayudar a poner en cuestión algunas de nuestras ideas preconcebidas sobre el mundo y sobre nosotros mismos; etc.
  • Expresiones artísticas…

Presentación final

Al acabar la actividad, los alumnos presentarán un informe ante un jurado compuesto por expertos en las materias que se han tratado y el resto de concursantes. Los estudiantes tendrán libertad para elegir el formato que más se ajuste a sus necesidades (presentación oral, lectura, power point, vídeo…):
La pareja que obtenga mejores resultados será la ganadora del premio final. El resto de participantes podrán optar a un premio de participación siempre que su informe se considere apto.

Premios

La pareja ganadora obtendrá como premio el importe equivalente a un curso académico a tiempo completo en una de las titulaciones ofrecidas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, siempre y cuando se matricule en una de estas durante el curso académico 2020-2021.
El resto de participantes cuyo informe haya obtenido un veredicto favorable tendrán derecho a un pago de 100€ para gastar en la tienda de la UAH siempre y cuando se matriculen en una titulación de las ofrecidas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH durante el curso académico 2020-2021.


Bases del concurso

  1. Objeto del Premio. El Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH convoca el presente concurso en el marco de una serie de iniciativas para promover la creación, el pensamiento y las disciplinas humanísticas. El Concurso Rumbo al Planeta desconocido: explora las huellas del pasado, imagina los pasos del futuro se dirige a los estudiantes de Segundo de Bachillerato con el fin de promover el estudio de las disciplinas humanísticas e introducir a los estudiantes en las diferentes técnicas de investigación de dichas disciplinas.
  2. Requisitos de los participantes. Podrán participar en el concurso los estudiantes matriculados en 2º curso de Bachillerato en el año académico 2019-2020.
  3. Procedimiento para la selección de participantes. Los estudiantes interesados rellenarán un formulario con sus datos personales (ya sea en papel o en formato online) y lo harán llegar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH utilizando uno de los medios habilitados para ello y teniendo como fecha límite el 15 de abril de 2020 a las 14:00 horas.

La Universidad de Alcalá se pondrá en contacto con todos los estudiantes interesados para solicitarles la siguiente información:

  • Expediente académico de toda la Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y las dos primeras evaluaciones de 2º de Bachillerato (será suficiente con un documento expedido por su centro escolar siempre y cuando sea fácilmente comprobable la veracidad de este).
  • Una carta de motivación en la que el/la estudiante explique los motivos por los que quiere participar en el concurso.
  • En caso de que se considere pertinente, la Universidad de Alcalá podrá solicitar una entrevista con el candidato (que podrá realizarse en persona o por Skype).
  1. Selección de participantes. Una vez recibidas todas las solicitudes, un jurado compuesto por profesores de la UAH realizará la selección de los 16 participantes más cualificados. La Facultad de Filosofía y Letras de la UAH se reserva el derecho a admitir a aquellos estudiantes que considere más idóneos para llevar a cabo la actividad a partir de los datos requeridos.
  2. Antes, durante y después del desarrollo de la actividad, el Decanato de Filosofía y Letras de la UAH se reserva el derecho a excluir del concurso a aquellos estudiantes que muestren cualquier comportamiento contrario a los principios constitucionales que regulan nuestro estado de derecho, así como los principios, derechos y deberes recogidos en la legislación española.
  3. Premios. Los estudiantes trabajarán por parejas. A final de la semana, cada pareja debe presentar un informe sobre el Planeta que han estudiado. El jurado valorará qué informe es el ganador. Los autores de dicho informe recibirán como premio el importe equivalente a un curso académico a tiempo completo en una de las titulaciones ofrecidas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, siempre y cuando se matricule en una de estas durante el curso académico 2020-2021.

El resto de participantes cuyo informe haya obtenido un veredicto favorable tendrán derecho a un pago de 100€ para gastar en la tienda de la UAH siempre y cuando se matriculen en una titulación de las ofrecidas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH durante el curso académico 2020-2021.

  1. Jurado. El Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH designará un Jurado. Sus integrantes se darán a conocer el día del fallo. El fallo del Jurado será inapelable.
  2. Fallo y entrega de premios. Los premios se harán públicos durante la última semana del mes de junio de 2020 en los perfiles oficiales en Redes Sociales de la Facultad y se comunicarán por correo electrónico a los ganadores. El acto de entrega de premios se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, sede del Premio Cervantes.
  3. Propiedad intelectual. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de cualquiera de los resultados del concurso por parte de la Facultad para un uso divulgativo no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros. Mediante la aceptación de las presentes bases, el participante cede sus derechos de autoría a la Universidad de Alcalá.

Base final. La participación en el Concurso implica el conocimiento y la total aceptación de sus bases. El Decanato de Filosofía y Letras podrá resolver cualquier situación no contemplada en las presentes bases, así como todas las dudas que se planteen sobre su interpretación, pudiendo incluso suspender o anular el Concurso en caso necesario. Asimismo, el Decanato se reserva el derecho a modificar las presentes bases si las circunstancias lo exigiesen.

Formulario de preinscripción

Si quieres participar en esta actividad, rellena este Formulario. En breve te escribiremos con algunas preguntas y petición de información para que puedas participar en el proceso de selección.

Gracias por tu participación. En breve nos pondremos en contacto contigo para informarte más a fondo sobre esta actividad.