Prácticas externas

Prácticas Externas

La concesión de la plaza de prácticas está sujeta a la disponibilidad de la entidad colaboradora, y a la permanencia de los acuerdos que tiene suscritos con la Universidad de Alcalá.

Organización de las prácticas externas

  • Vicedecano de Estudiantes
    Dr. D. Manuel Castro Priego
  • Coordinador de Prácticas del Grado en Comunicación Audiovisual
    Dr. Roberto Carlos Álvarez Delgado
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Estudios Hispánicos
    Dra. Dña. Delfina Vázquez Balonga
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Estudios Ingleses
    Dra. Dña. Luisa Juárez Hervás
  • Coordinadora de Prácticas de los Grados en Historia y Humanidades
    Dra. Dña. Verónica Sierra Blas
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Alcalá)
    Dra. Dña. Mª. Jesús Fernández Gil 
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Guadalajara)
    Dra. Dña. Lorena Silos Ribas

Comisión de prácticas externas

La Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Filosofía y Letras, encargada de resolver las cuestiones referentes a las mismas, estará formada por el/la Vicedecano/a de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y los Coordinadores de prácticas de las distintas titulaciones de grado que se imparten en la misma.

Coordinadores y tutores académicos

  • Cada Grado cuenta con un coordinador de prácticas externas, encargado de planificar y supervisar el trabajo de los tutores académicos, así como de servir de enlace con las empresas o instituciones.
  • Los tutores académicos serán designados entre los profesores que impartan docencia en la Facultad. Su labor consiste en garantizar que la actividad diseñada para el estudiante se lleve a cabo de manera adecuada, en mantener el contacto con el tutor de la empresa y el estudiante y en emitir un informe de valoración de las prácticas.

Modalidades

  1. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios y del proyecto formativo del título de que se trate con carácter obligatorio u optativo.
  2. Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

Información básica

  • El/la Coordinadora de Prácticas de cada titulación será el/la que proporcione la información necesaria y asesoramiento sobre el centro más idóneo. En algunas titulaciones el/la coordinador/a citará a los/las estudiantes a una reunión informativa en el momento que considere oportuno.
  • Las Prácticas Externas es una materia optativa en los Grados en Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Historia y Humanidades. Es obligatoria en el Grado en Lenguas Modernas y Traducción.
  • Las prácticas externas consisten en una serie de actividades formativas realizadas en una empresa, entidad u organismo público o privado, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH.
  • Las prácticas externas permiten al estudiante desarrollar los conocimientos adquiridos en su formación académica en un entorno profesional, facilitando su inserción laboral.
  • Las prácticas externas se pueden realizar a lo largo del año, siempre que el alumno haya superado, al menos, el 50% de los créditos del Grado y esté matriculado en la asignatura de Prácticas.
  • Los estudiantes que obtengan la totalidad de los créditos del plan de estudios durante la realización de la práctica finalizarán la misma, como máximo, coincidiendo con la fecha de finalización del curso académico.
  • Los estudiantes podrán realizar prácticas externas en todas aquellas empresas e instituciones con las que la Universidad de Alcalá tenga firmado un convenio. Los estudiantes deberán ponerse en contacto con los coordinadores para solicitar información con respecto a esos convenios. En algunos casos, el/la propio/a estudiante puede proponer la firma algún convenio nuevo, pero esto debe consultarlo con su coordinador/a.
  • La existencia de un convenio de prácticas externas de Grado entre la UAH y la empresa o institución correspondiente no implica la disponibilidad de prácticas en cada curso académico. Esta depende de las necesidades y posibilidades de las distintas empresas e instituciones.
  • La oferta de prácticas propia de cada curso académico se formaliza, en un segundo momento, mediante la firma de un compromiso de prácticas entre la UAH y la empresa o institución correspondiente.
  • La firma del compromiso de prácticas tiene lugar una vez que se conoce la relación de alumnos matriculados en prácticas externas y sus preferencias al respecto y previa o simultáneamente a la incorporación en la entidad.
  • Para cada centro de prácticas existe uno o varios tutores académicos.

Asignación del centro de prácticas externas

  • Los estudiantes que hayan elegido materia optativa Prácticas Externas, así como los que deban cursarla obligatoriamente, han de ponerse en contacto con el Coordinador de prácticas externas de la respectiva titulación, quien proporcionará la información necesaria y asesorará sobre el centro más idóneo.
  • Los/las estudiantes deberán entregar al Coordinador un formulario en el que hagan constar, por orden de prioridad, las tres empresas o instituciones donde les gustaría realizar las prácticas. En algunas titulaciones se establecen fechas concretas para la entrega de dicho formulario: última semana de julio cuando las prácticas se realicen en el primer cuatrimestre y última semana de septiembre cuando se realicen en el 2º cuatrimestre. El/la estudiante debe consultar con su coordinador/a cuándo debe entregar el formulario.
  • La asignación definitiva, en la que constará el tutor académico correspondiente, se hará pública en plazos distintos para las diferentes titulaciones. Los/las estudiantes pueden consultar esta información con sus coordinadores/as.
  • Para la asignación del centro de prácticas se tendrá en cuenta, siempre que sea posible, el elegido por los estudiantes. En los casos en los que la demanda supere la oferta de plazas disponibles se resolverá considerando la motivación del estudiante, el expediente académico y la adecuación de las prácticas a los estudios realizados. La asignación definitiva depende, en algunos casos, de factores externos que el/la propio/a coordinador/a no puede controlar, por lo que no siempre es posible satisfacer la elección del/de la estudiante.
  • Para la asignación de las Prácticas Externas se otorgará prioridad a los estudiantes que realicen prácticas curriculares frente a los que solicitan prácticas extracurriculares. Asimismo, se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con el objeto de que puedan optar a entidades colaboradoras en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.
  • El estudiante que rechace la realización de la práctica externa o no se incorpore a una práctica asignada que haya solicitado, pasará a ocupar la última posición de la ordenación realizada.
  • En caso de quedar oferta libre se adjudicarán a aquellos estudiantes que lo hayan solicitado como prácticas extracurriculares.

Reconocimiento de créditos por prácticas externas ajenas a la oferta académica

  • Para el reconocimiento de créditos por prácticas realizadas fuera de la oferta académica, el estudiante deberá solicitarlo durante el período habitual de convalidaciones.
  • Solicitud de convalidación
  • Memoria del estudiante
  • Vida laboral
  • Certificado de empresa, firmado y sellado, donde se refleje el período, horas trabajadas y el tipo de tareas realizadas relacionadas con competencias de las prácticas externas.
  • Las solicitudes de reconocimiento de créditos por prácticas externas serán resueltas por la Comisión de Docencia de la Facultad, previo informe del Coordinador de Prácticas Externas del Grado correspondiente.

Prácticas externas en el extranjero

  • Para poder realizar prácticas externas en el extranjero se requiere la firma de un convenio previo o formar parte del Programa Leonardo, ERASMUS-PRÁCTICAS, en cuyo caso seguirán el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH.
  • Si un alumno propone prácticas externas en el extranjero fuera de dicho marco, deberá comunicarlo al Coordinador de ERASMUS correspondiente y al Coordinador de Prácticas del Grado para su visto bueno o convalidación.

Evaluación

  • La evaluación de las prácticas externas se ajustará a lo establecido en el art. 20 del Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2015 y modificado en su sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2017.
  • El tutor académico evalúa las prácticas externas, basándose en el seguimiento de las mismas, en el informe del tutor de la entidad y en la memoria final realizada por el alumno.
  • Para evaluar las prácticas, los responsables de la titulación también podrán contemplar la posibilidad de que el estudiante realice una exposición de la memoria final ante una comisión o cualquier otro sistema de evaluación previsto en la guía docente de la asignatura.
  • La calificación se otorgará conforme a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
  • La firma del acta de calificación oficial corresponde al Coordinador de prácticas externas de cada titulación.
  • Los recursos relativos a dicha evaluación serán resueltos por la Comisión de Prácticas de la Facultad, cuya composición se detalla más arriba. La solicitud de recurso será excepcional, deberá estar motivada y se presentará dirigida a la Decana en el plazo de cinco días hábiles a partir de haberse hecho pública el acta final.
  • La Comisión dispondrá de un máximo de quince días hábiles para adoptar una decisión motivada. En la correspondiente resolución deberán inhibirse los miembros de la Comisión que puedan estar afectados por el recurso en calidad de coordinador/coordinadora de prácticas de la titulación correspondiente o tutor/tutora del estudiante recurrente.

Derechos y deberes de los estudiantes en prácticas

  1. Durante la realización de las PAE, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:
    1. A la tutela, durante el periodo de duración de la práctica, por un profesor de la universidad y por un profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la práctica.
    2. A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos en el presente Reglamento.
    3. A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.
    4. A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.
    5. A percibir, en los casos en que así se estipule, la aportación económica prevista por parte de la entidad colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio.
    6. A recibir información, por parte de la entidad colaboradora, de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
    7. A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, la información, la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.
    8. A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.
    9. Aquellos otros derechos previstos en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperación Educativa suscritos por la Universidad de Alcalá con las entidades colaboradoras.
  2. Durante la realización de las PAE los estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
    1. Cumplir la normativa vigente relativa a las prácticas externas establecida por la Universidad de Alcalá.
    2. Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor asignado por la entidad colaborada bajo la supervisión del tutor académico de la universidad.
    3. Mantener contacto con el tutor académico de la universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo.
    4. Elaborar y entregar a su tutor académico la memoria final del trabajo desarrollado y el Cuestionario de valoración de las prácticas en los plazos máximos fijados. Si transcurrido dicho plazo no hubiera entregado dicha documentación, se emitirá Informe final desfavorable de dicha práctica y obtendrá la calificación de no presentado en los créditos de prácticas.
    5. Incorporarse a la entidad colaboradora donde realizará las prácticas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la entidad.
    6. Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad conforme a las líneas establecidas en el mismo.
    7. Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.
    8. Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la Universidad a la que pertenece.
    9. Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperación Educativa suscrito por la Universidad con la entidad colaboradora.

Prácticas extracurriculares

  • Al margen de la asignatura Prácticas Externas, los estudiantes pueden realizar prácticas extracurriculares siempre que tengan superados al menos el 50 % de los créditos de la titulación y de acuerdo con la normativa vigente.
  • De acuerdo con dicha normativa, son prácticas extracurriculares aquellas que el estudiante «puede realizar con carácter voluntario durante su período de formación, y que aun teniendo los mismos fines que las curriculares no forman parte del correspondiente Plan de Estudios» (véase Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH).
  • Esta modalidad de prácticas no es evaluable.
  • La gestión de las prácticas extracurriculares depende directamente del Servicio de Orientación Académica y Profesional, por lo que los estudiantes interesados deben dirigirse a dicho servicio o escribir al siguiente e-mail: 

Prácticas externas 2023/24

Oferta de prácticas de los grados

Organización de las prácticas externas

  • Vicedecano de Estudiantes
    Dr. D. Manuel Castro Priego
  • Coordinador de Prácticas del Grado en Comunicación Audiovisual
    Dr. D.Óscar Meco Buil 
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Estudios Hispánicos
    Dra. Dña. Delfina Vázquez Balonga
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Estudios Ingleses
    Dra. Dña. Luisa Juárez Hervás
  • Coordinadora de Prácticas de los Grados en Historia y Humanidades
    Dra. Dña. Verónica Sierra Blas
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Alcalá)
    Dra. Dña. Mª. Jesús Fernández Gil 
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Guadalajara)
    Dra. Dña. Lorena Silos Ribas

Comisión de prácticas externas

La Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Filosofía y Letras, encargada de resolver las cuestiones referentes a las mismas, estará formada por el/la Vicedecano/a de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y los Coordinadores de prácticas de las distintas titulaciones de grado que se imparten en la misma.

Coordinadores y tutores académicos

  • Cada Grado cuenta con un coordinador de prácticas externas, encargado de planificar y supervisar el trabajo de los tutores académicos, así como de servir de enlace con las empresas o instituciones.
  • Los tutores académicos serán designados entre los profesores que impartan docencia en la Facultad. Su labor consiste en garantizar que la actividad diseñada para el estudiante se lleve a cabo de manera adecuada, en mantener el contacto con el tutor de la empresa y el estudiante y en emitir un informe de valoración de las prácticas.

Modalidades

  1. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios y del proyecto formativo del título de que se trate con carácter obligatorio u optativo.
  2. Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

Información básica

  • El/la Coordinadora de Prácticas de cada titulación será el/la que proporcione la información necesaria y asesoramiento sobre el centro más idóneo. En algunas titulaciones el/la coordinador/a citará a los/las estudiantes a una reunión informativa en el momento que considere oportuno.
  • Las Prácticas Externas es una materia optativa en los Grados en Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Historia y Humanidades. Es obligatoria en el Grado en Lenguas Modernas y Traducción.
  • Las prácticas externas consisten en una serie de actividades formativas realizadas en una empresa, entidad u organismo público o privado, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH.
  • Las prácticas externas permiten al estudiante desarrollar los conocimientos adquiridos en su formación académica en un entorno profesional, facilitando su inserción laboral.
  • Las prácticas externas se pueden realizar a lo largo del año, siempre que el alumno haya superado, al menos, el 50% de los créditos del Grado y esté matriculado en la asignatura de Prácticas.
  • Los estudiantes que obtengan la totalidad de los créditos del plan de estudios durante la realización de la práctica finalizarán la misma, como máximo, coincidiendo con la fecha de finalización del curso académico.
  • Los estudiantes podrán realizar prácticas externas en todas aquellas empresas e instituciones con las que la Universidad de Alcalá tenga firmado un convenio. Los estudiantes deberán ponerse en contacto con los coordinadores para solicitar información con respecto a esos convenios. En algunos casos, el/la propio/a estudiante puede proponer la firma algún convenio nuevo, pero esto debe consultarlo con su coordinador/a.
  • La existencia de un convenio de prácticas externas de Grado entre la UAH y la empresa o institución correspondiente no implica la disponibilidad de prácticas en cada curso académico. Esta depende de las necesidades y posibilidades de las distintas empresas e instituciones.
  • La oferta de prácticas propia de cada curso académico se formaliza, en un segundo momento, mediante la firma de un compromiso de prácticas entre la UAH y la empresa o institución correspondiente.
  • La firma del compromiso de prácticas tiene lugar una vez que se conoce la relación de alumnos matriculados en prácticas externas y sus preferencias al respecto y previa o simultáneamente a la incorporación en la entidad.
  • Para cada centro de prácticas existe uno o varios tutores académicos.

Asignación del centro de prácticas externas

  • Los estudiantes que hayan elegido materia optativa Prácticas Externas, así como los que deban cursarla obligatoriamente, han de ponerse en contacto con el Coordinador de prácticas externas de la respectiva titulación, quien proporcionará la información necesaria y asesorará sobre el centro más idóneo.
  • Los/las estudiantes deberán entregar al Coordinador un formulario en el que hagan constar, por orden de prioridad, las tres empresas o instituciones donde les gustaría realizar las prácticas. En algunas titulaciones se establecen fechas concretas para la entrega de dicho formulario: última semana de julio cuando las prácticas se realicen en el primer cuatrimestre y última semana de septiembre cuando se realicen en el 2º cuatrimestre. El/la estudiante debe consultar con su coordinador/a cuándo debe entregar el formulario.
  • La asignación definitiva, en la que constará el tutor académico correspondiente, se hará pública en plazos distintos para las diferentes titulaciones. Los/las estudiantes pueden consultar esta información con sus coordinadores/as.
  • Para la asignación del centro de prácticas se tendrá en cuenta, siempre que sea posible, el elegido por los estudiantes. En los casos en los que la demanda supere la oferta de plazas disponibles se resolverá considerando la motivación del estudiante, el expediente académico y la adecuación de las prácticas a los estudios realizados. La asignación definitiva depende, en algunos casos, de factores externos que el/la propio/a coordinador/a no puede controlar, por lo que no siempre es posible satisfacer la elección del/de la estudiante.
  • Para la asignación de las Prácticas Externas se otorgará prioridad a los estudiantes que realicen prácticas curriculares frente a los que solicitan prácticas extracurriculares. Asimismo, se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con el objeto de que puedan optar a entidades colaboradoras en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.
  • El estudiante que rechace la realización de la práctica externa o no se incorpore a una práctica asignada que haya solicitado, pasará a ocupar la última posición de la ordenación realizada.
  • En caso de quedar oferta libre se adjudicarán a aquellos estudiantes que lo hayan solicitado como prácticas extracurriculares.

Reconocimiento de créditos por prácticas externas ajenas a la oferta académica

  • Para el reconocimiento de créditos por prácticas realizadas fuera de la oferta académica, el estudiante deberá solicitarlo durante el período habitual de convalidaciones.
  • Solicitud de convalidación
  • Memoria del estudiante
  • Vida laboral
  • Certificado de empresa, firmado y sellado, donde se refleje el período, horas trabajadas y el tipo de tareas realizadas relacionadas con competencias de las prácticas externas.
  • Las solicitudes de reconocimiento de créditos por prácticas externas serán resueltas por la Comisión de Docencia de la Facultad, previo informe del Coordinador de Prácticas Externas del Grado correspondiente.

Prácticas externas en el extranjero

  • Para poder realizar prácticas externas en el extranjero se requiere la firma de un convenio previo o formar parte del Programa Leonardo, ERASMUS-PRÁCTICAS, en cuyo caso seguirán el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH.
  • Si un alumno propone prácticas externas en el extranjero fuera de dicho marco, deberá comunicarlo al Coordinador de ERASMUS correspondiente y al Coordinador de Prácticas del Grado para su visto bueno o convalidación.

Evaluación

  • La evaluación de las prácticas externas se ajustará a lo establecido en el art. 20 del Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2015 y modificado en su sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2017.
  • El tutor académico evalúa las prácticas externas, basándose en el seguimiento de las mismas, en el informe del tutor de la entidad y en la memoria final realizada por el alumno.
  • Para evaluar las prácticas, los responsables de la titulación también podrán contemplar la posibilidad de que el estudiante realice una exposición de la memoria final ante una comisión o cualquier otro sistema de evaluación previsto en la guía docente de la asignatura.
  • La calificación se otorgará conforme a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
  • La firma del acta de calificación oficial corresponde al Coordinador de prácticas externas de cada titulación.
  • Los recursos relativos a dicha evaluación serán resueltos por la Comisión de Prácticas de la Facultad, cuya composición se detalla más arriba. La solicitud de recurso será excepcional, deberá estar motivada y se presentará dirigida a la Decana en el plazo de cinco días hábiles a partir de haberse hecho pública el acta final.
  • La Comisión dispondrá de un máximo de quince días hábiles para adoptar una decisión motivada. En la correspondiente resolución deberán inhibirse los miembros de la Comisión que puedan estar afectados por el recurso en calidad de coordinador/coordinadora de prácticas de la titulación correspondiente o tutor/tutora del estudiante recurrente.

Derechos y deberes de los estudiantes en prácticas

  1. Durante la realización de las PAE, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:
    1. A la tutela, durante el periodo de duración de la práctica, por un profesor de la universidad y por un profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la práctica.
    2. A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos en el presente Reglamento.
    3. A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.
    4. A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.
    5. A percibir, en los casos en que así se estipule, la aportación económica prevista por parte de la entidad colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio.
    6. A recibir información, por parte de la entidad colaboradora, de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
    7. A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, la información, la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.
    8. A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.
    9. Aquellos otros derechos previstos en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperación Educativa suscritos por la Universidad de Alcalá con las entidades colaboradoras.
  2. Durante la realización de las PAE los estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
    1. Cumplir la normativa vigente relativa a las prácticas externas establecida por la Universidad de Alcalá.
    2. Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor asignado por la entidad colaborada bajo la supervisión del tutor académico de la universidad.
    3. Mantener contacto con el tutor académico de la universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo.
    4. Elaborar y entregar a su tutor académico la memoria final del trabajo desarrollado y el Cuestionario de valoración de las prácticas en los plazos máximos fijados. Si transcurrido dicho plazo no hubiera entregado dicha documentación, se emitirá Informe final desfavorable de dicha práctica y obtendrá la calificación de no presentado en los créditos de prácticas.
    5. Incorporarse a la entidad colaboradora donde realizará las prácticas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la entidad.
    6. Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad conforme a las líneas establecidas en el mismo.
    7. Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.
    8. Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la Universidad a la que pertenece.
    9. Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperación Educativa suscrito por la Universidad con la entidad colaboradora.

Prácticas extracurriculares

  • Al margen de la asignatura Prácticas Externas, los estudiantes pueden realizar prácticas extracurriculares siempre que tengan superados al menos el 50 % de los créditos de la titulación y de acuerdo con la normativa vigente.
  • De acuerdo con dicha normativa, son prácticas extracurriculares aquellas que el estudiante «puede realizar con carácter voluntario durante su período de formación, y que aun teniendo los mismos fines que las curriculares no forman parte del correspondiente Plan de Estudios» (véase Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH).
  • Esta modalidad de prácticas no es evaluable.
  • La gestión de las prácticas extracurriculares depende directamente del Servicio de Orientación Académica y Profesional, por lo que los estudiantes interesados deben dirigirse a dicho servicio o escribir al siguiente e-mail: