Objetivos

- Proporcionar una amplia formación humanística y pedagógica

El doble grado proporciona un conocimiento profundo de las disciplinas y el pensamiento del ámbito humanísticos, así como de los contenidos relacionados con la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica. Por una parte, proporciona una sólida formación a los futuros maestros, al reforzar y ampliar contenidos fundamentales, ensanchar el horizonte teórico y metodológico y profundizar en los temas y las aproximaciones. Por otra parte, provee a futuros docentes de Secundaria y Bachillerato de valiosos recursos educativos y de la experiencia de 38 créditos de prácticas.

- Mejorar y ampliar las oportunidades de empleo.

El doble grado facilita la inserción laboral y supone una ventaja objetiva a la hora de encontrar trabajo. Por una parte, la obtención de dos grados amplía las oportunidades de empleo a toda la enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato. Por otra, prepara para otros ámbitos laborales, como los relacionados con la gestión y las industrias culturales

- Dar respuesta a una doble demanda social y educativa.

Los últimos informes PISA, las pruebas de evaluación de diversas Comunidades Autónomas y los resultados del examen de cultura general de las oposiciones han venido a reforzar una corriente de opinión que cuestiona la preparación de los maestros e insta a las instituciones competentes a solucionarlo. Una de las iniciativas está relacionada, precisamente, con reforzar los estudios de Magisterio en la línea que propone el doble grado, que incide en los contenidos y las competencias que proporcionan las disciplinas de Humanidades, como la Lingüística, la Historia o la Literatura.

- Facilitar la movilidad y extender las oportunidades de empleo al mercado internacional.

Son muy numerosas las escuelas de todo el mundo que necesitan el apoyo de lectorados en español y buscan maestros y profesores. El doble grado permite vincular la formación de docentes con la experiencia de lectorados en el extranjero. Permite también a los estudiantes disfrutar de los programas de intercambio y de las becas internacionales que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras, que tiene convenios con las mejores universidades de Europa, América y otros lugares del mundo.

- Aportar formación para la transición entre las dos etapas educativas obligatorias: Primaria y Secundaria.

El doble grado proporciona un conocimiento completo en Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación que prepara para acompañar y orientar a los alumnos que acceden al Instituto cuando aún son niños a punto de entrar en la adolescencia.

Competencias

El Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria permite adquirir todas las competencias, genéricas y específicas, que son centrales en los estudios de Humanidades y en los de Magisterio de Educación Primaria y que se recogen en la Memoria de Verificación de ambos títulos. 

Competencias genéricas

  1. Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  2. Promover el respeto de los Derechos humanos y los principios de diseño y accesibilidad universal, de conformidad con la disposición final décima de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  3. Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  4. Usar los nuevos medios de comunicación y desarrollar estrategias comunicativas.
  5. Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de docente.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
  7. Recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole humanística, socioeducativa, científica y ética.
  8. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación, así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
  9. Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar los estudios con autonomía.
  10. Trasmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.

Competencias específicas

  1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

Formación Básica (FB): 102 créditos

Obligatorias (OB): 216 créditos

    Trabajo Fin de Grado Humanidades: 12 créditos

    Trabajo Fin de Grado Magisterio E.P.: 12 créditos

Créditos totales: 318 créditos

Perfil de ingreso

El perfil más indicado para alguien que desee estudiar el Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria es el de una persona con vocación por la docencia e interés por la cultura y el pensamiento humanísticos.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Maestro en Educación Primaria.

Con esta doble titulación se obtiene, en cinco años, el Grado en Magisterio de Educación Primaria y el Grado en Humanidades, lo que supone una ventaja objetiva a la hora de encontrar trabajo. Por una parte, amplía las oportunidades de empleo a toda la enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato. Por otra, prepara para otros ámbitos laborales, como los relacionados con la gestión y las industrias culturales. Además, permite vincular la formación de docentes de Primaria y Secundaria con la experiencia de lectorados en el extranjero y extiende las oportunidades de empleo al mercado internacional. El doble grado forma profesionales versátiles y competitivos, con una sólida formación intelectual, cultural y pedagógica y con habilidades y competencias muy útiles en el ámbito laboral.

  • Centros públicos y privados de enseñanza Primaria.
  • Centros públicos y privados de enseñanza Secundaria y Bachillerato en las materias de las áreas de Lengua y Literatura, de Geografía e Historia, de Historia del Arte y de Filosofía.
  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
  • Ámbitos laborales relacionados con la gestión y las industrias culturales.

Calendario de implantación

Curso 2014/15: PRIMERO
Curso 2015/16: SEGUNDO
Curso 2016/17: TERCERO
Curso 2017/18: CUARTO
Curso 2018/19: QUINTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio