Objetivos

El objetivo general del grado en Comunicación Audiovisual es formar profesionales capaces de responder a las demandas creadas en la sociedad por la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de formar graduados capaces de lograr una alta capacitación tanto en el análisis de los fenómenos comunicativos de la sociedad contemporánea como en la utilización de las tecnologías de la creación y producción escrita y audiovisual en contextos multimedia con el fin de adaptarse de manera eficiente a un entorno estratégico en constante evolución.
Específicamente el programa de enseñanzas planteado persigue conseguir los siguientes objetivos:

  1. Aportar al alumnado una formación básica relacionada con el conocimiento de los medios audiovisuales y su entorno social, económico, nacional e internacional.
  2. Desarrollar en el alumnado la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con los procesos, sistemas y medios de comunicación audiovisual en la sociedad contemporánea, considerando la imagen como medio de expresión y comunicación de conceptos, pensamientos y emociones
  3. Formar titulados capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación audiovisual en diferentes medios y soportes, conociendo y utilizando las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías
  4. Preparar al alumnado para el desarrollo de habilidades comunicativas necesarias que le permitan expresarse en contextos comunicativos audiovisuales, globales institucionales y personales
  5. Favorecer en los estudiantes determinadas habilidades, como trabajar en equipo, resolver problemas, negociar, generar nuevas ideas, y desarrollar proyectos innovadores en los entornos que continuamente generan las tecnologías de la comunicación
  6. Conocer exhaustivamente las técnicas y procesos de creación y difusión de audiovisuales en sus diversas fases, siendo capaces de tomar decisiones creativas y profesionales en el campo de la comunicación audiovisual y de la gestión de recursos tecnológicos y humanos de las empresas del sector
  7. Conocer las metodologías y conceptos aplicables a las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos
  8. Formar para que el ejercicio de la profesión contribuya al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz 
  9. Preparar a los estudiantes para desempeñar carreras relacionadas con la comunicación audiovisual en sus diferentes áreas, aportando habilidades, conocimiento y comprensión que les conduzcan al éxito en estos campos, siendo capaces de llevar a cabo procesos de toma de decisión eficaces y de asumir situaciones de liderazgo.

Competencias

Las competencias básicas a desarrollar son:

  1. Que las/os egresadas/os sean competentes para leer e interpretar las demandas sociales en los términos científico-profesionales para responder a los retos que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los más variados ámbitos profesionales.
  2. Que las/os egresadas/os sepan aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas profesionales que surgen en múltiples contextos, tanto habituales como poco conocidos, multidisciplinares y diversos en los que el dominio de los contextos comunicativos resulta imprescindible.
  3. Que las/os egresadas/os lleguen a ser competentes para que, asumiendo la complejidad de las situaciones prácticas y reales de los ámbitos de la educación y la comunicación, dispongan de capacidad de transferencia del conocimiento, así como de las capacidades de gestión y comunicación en todos aquellos procesos en los que podrían tener que desempeñar su actividad profesional.
  4. Que los/as egresadas/os adquieran competencia social y ética, para que su futuro trabajo profesional sea realizado bajo modelos de responsabilidad y excelencia, y cuyos productos profesionales (textos multimedia o escritos que se harán presentes en un universo digital, informes institucionales, evaluaciones, etc.) sean considerados como social y moralmente responsables y confiables.
  5. Que las/os egresadas/os adquieran el nivel de dominio cognitivo y procedimental que les permita acceder tanto al mundo laboral como a la continuación de sus estudios, de grado y hacerlo con la suficiente capacidad de autonomía y autogestión (aprender a aprender, para aprender toda la vida; Life-long Learning).

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 90,0
Optativas (O) 60,0
Prácticas Externas (B) 18,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Vivimos en una sociedad cambiante, donde el lenguaje audiovisual ha traspasado las pantallas del cine y la televisión para inundar las redes y los dispositivos electrónicos. 

El estudiante de Comunicación Audiovisual se apasiona por la creación y la innovación. Además, le interesan las relaciones sociales y es capaz de trabajar en grupo.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

La continua expansión de los medios de comunicación y los nuevos soportes llevan consigo una demanda de contenidos audiovisuales. Además, el mundo empresarial necesita profesionales capaces de expresarse utilizando nuevos lenguajes.

Los graduados en Comunicación Audiovisual de la UAH tendrán oportunidades profesionales en los diferentes sectores donde el lenguaje audiovisual es una herramienta de comunicación esencial. Por ejemplo, las empresas relacionadas con la comunicación social, la tecnología, la cultura, la educación y la documentación.

Los estudiantes habrán adquirido una sólida formación en los siguientes ámbitos:

  • Proyectos audiovisuales: desarrollo, producción, posproducción y difusión.
  • Creación, diseño y producción de  obras audiovisuales digitales: edición de vídeo, tratamiento de sonido e imágenes, diseño web, diseño de videojuegos.
  • Gestión: gestión de portales, edición de contenidos, marketing, contabilidad, propiedad intelectual.
  • Análisis e investigación: fenómenos y procesos de comunicación, actuales o históricos, para organizaciones públicas y privadas.
  • Docencia: alfabetización digital y nuevas tecnologías en cualquier nivel educativo.

Calendario de implantación

Curso 2011/12 PRIMERO
Curso 2012/13 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2014/15 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Filosofía y Letras
  • Fecha de publicación en el BOE: 12/03/2012
  • Oferta de plazas: 50
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2011-12

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio