Prácticas externas - Facultad de Filosofía y Letras de la Univesidad de Alcalá- UAH
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Prácticas externas 2022/23

Organización de las prácticas externas

  • Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Institucionales
    Dr. D. Manuel Castro Priego
  • Coordinador de Prácticas del Grado en Comunicación Audiovisual
    Dr. D. Emilio Torné Valle 
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Estudios Hispánicos
    Dra. Dña. Delfina Vázquez Balonga
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Estudios Ingleses
    Dra. Dña. Luisa Juárez Hervás
  • Coordinadora de Prácticas de los Grados en Historia y Humanidades
    Dra. Dña. Verónica Sierra Blas
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Alcalá)
    Dra. Dña. Mª. Jesús Fernández Gil 
  • Coordinadora de Prácticas del Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Guadalajara)
    Dra. Dña. Lorena Silos Ribas

Comisión de prácticas externas

La Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Filosofía y Letras, encargada de resolver las cuestiones referentes a las mismas, estará formada por el/la Vicedecano/a de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras y los Coordinadores de prácticas de las distintas titulaciones.

Coordinadores y tutores académicos

  • Cada Grado cuenta con un coordinador de prácticas externas, encargado de planificar y supervisar el trabajo de los tutores académicos, así como de servir de enlace con las empresas o instituciones.
  • Los tutores académicos serán designados entre los profesores que impartan docencia en la Facultad. Su labor consiste en garantizar que la actividad diseñada para el estudiante se lleve a cabo de manera adecuada, en mantener el contacto con el tutor de la empresa y el estudiante y en emitir un informe de valoración de las prácticas.

Información básica

  • El/la Coordinadora de Prácticas de cada titulación será el/la que proporcione la información necesaria y asesoramiento sobre el centro más idóneo. En algunas titulaciones el/la coordinador/a citará a los/las estudiantes a una reunión informativa en el momento que considere oportuno.
  • Las Prácticas Externas es una materia optativa en los Grados en Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Historia y Humanidades. Es obligatoria en el Grado en Lenguas Modernas y Traducción.
  • Las prácticas externas consisten en una serie de actividades formativas realizadas en una empresa, entidad u organismo público o privado, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH.
  • Las prácticas externas permiten al estudiante desarrollar los conocimientos adquiridos en su formación académica en un entorno profesional, facilitando su inserción laboral.
  • Las prácticas externas se pueden realizar a lo largo del año, siempre que el alumno haya superado el 50% de los créditos del Grado y esté matriculado en la asignatura de Prácticas.
  • Los estudiantes podrán realizar prácticas externas en todas aquellas empresas e instituciones con las que la Universidad de Alcalá tenga firmado un convenio. Los estudiantes deberán ponerse en contacto con los coordinadores para solicitar información con respecto a esos convenios. En algunos casos, el/la propio/a estudiante puede proponer la firma algún convenio nuevo, pero esto debe consultarlo con su coordinador/a.
  • La existencia de un convenio de prácticas externas de Grado entre la UAH y la empresa o institución correspondiente no implica la disponibilidad de prácticas en cada curso académico. Esta depende de las necesidades y posibilidades de las distintas empresas e instituciones.
  • La oferta de prácticas propia de cada curso académico se formaliza, en un segundo momento, mediante la firma de un compromiso de prácticas entre la UAH y la empresa o institución correspondiente.
  • La firma del compromiso de prácticas tiene lugar una vez que se conoce la relación de alumnos matriculados en prácticas externas y sus preferencias al respecto.
  • Para cada centro de prácticas existe uno o varios tutores académicos.

Asignación del centro de prácticas externas

  • Los estudiantes que hayan elegido como materia optativa Prácticas Externas, así como los que deban cursarla obligatoriamente, han de ponerse en contacto con el Coordinador de prácticas externas de la respectiva titulación, quien proporcionará la información necesaria y asesorará sobre el centro más idóneo.
  • Los/las estudiantes deberán entregar al Coordinador un formulario (PDF) en el que hagan constar, por orden de prioridad, las tres empresas o instituciones donde les gustaría realizar las prácticas. En algunas titulaciones se establecen fechas concretas para la entrega de dicho formulario: última semana de julio cuando las prácticas se realicen en el primer cuatrimestre y última semana de septiembre cuando se realicen en el 2º cuatrimestre. El/la estudiante debe consultar con su coordinador/a cuándo debe entregar el formulario.
  • La asignación definitiva, en la que constará el tutor académico correspondiente, se hará pública en plazos distintos para las diferentes titulaciones. Los/las estudiantes pueden consultar esta información con sus coordinadores/as.
  • Para la asignación del centro de prácticas se tendrá en cuenta, siempre que sea posible, el elegido por los estudiantes. En los casos en los que la demanda supere la oferta de plazas disponibles se resolverá considerando la motivación del estudiante, el expediente académico y la adecuación de las prácticas a los estudios realizados. La asignación definitiva depende, en algunos casos, de factores externos que el/la propio/a coordinador/a no puede controlar, por lo que no siempre es posible satisfacer la elección del/de la estudiante.

Reconocimiento de créditos por prácticas externas ajenas a la oferta académica

  • Para el reconocimiento de créditos por prácticas realizadas fuera de la oferta académica, el estudiante deberá solicitarlo durante el período habitual de convalidaciones.
  • La solicitud de convalidación (PDF) deberá ir acompañada de una certificación de la empresa o institución correspondiente, un informe de la misma y una memoria (PDF), siguiendo el modelo establecido .
  • Las solicitudes de reconocimiento de créditos por prácticas externas serán resueltas por la Comisión de Docencia de la Facultad, previo informe del Coordinador de Prácticas Externas del Grado correspondiente.

Prácticas externas en el extranjero

  • Para poder realizar prácticas externas en el extranjero se requiere la firma de un convenio previo o formar parte del Programa Leonardo, ERASMUS-PRÁCTICAS, en cuyo caso seguirán el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH.
  • Si un alumno propone prácticas externas en el extranjero fuera de dicho marco, deberá comunicarlo al Coordinador de ERASMUS correspondiente y al Coordinador de Prácticas del Grado para su visto bueno o convalidación.

Evaluación

  • La evaluación de las prácticas externas se ajustará a lo establecido en el art. 20 del Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2015 y modificado en su sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2017.
  • El tutor académico evalúa las prácticas externas, basándose en el seguimiento de las mismas, en el informe del tutor de la entidad y en la memoria final realizada por el alumno.
  • En los casos en los que se haya otorgado la calificación de Sobresaliente, el tutor académico podrá proponer la mención de Matrícula de Honor acompañada de un informe razonado. 
  • La adjudicación de la mención Matrícula de Honor corresponderá a la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Filosofía y Letras, previo informe razonado del Coordinador de prácticas externas de la respectiva titulación. Según establece el REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre de 2003, el número de menciones de Matrícula de Honor no podrá exceder el cinco por ciento de todos Los/las estudiantes matriculados/das salvo que el número sea inferior a veinte, en cuyo caso se podría conceder una mención.
  • La firma del acta de calificación oficial corresponde al Coordinador de prácticas externas de cada titulación.
  • Los recursos relativos a dicha evaluación serán resueltos por la Comisión de Prácticas de la Facultad, cuya composición se detalla más arriba. La solicitud de recurso será excepcional, deberá estar motivada y se presentará dirigida a la Decana en el plazo de cinco días hábiles a partir de haberse hecho pública el acta final.
  • La Comisión dispondrá de un máximo de quince días hábiles para adoptar una decisión motivada. En la correspondiente resolución deberán inhibirse los miembros de la Comisión que puedan estar afectados por el recurso en calidad de coordinador/coordinadora de prácticas de la titulación correspondiente o tutor/tutora del estudiante recurrente.

Prácticas extracurriculares

  • Al margen de la asignatura Prácticas Externas, los estudiantes pueden realizar prácticas extracurriculares siempre que tengan superados al menos el 50 % de los créditos de la titulación y de acuerdo con la normativa vigente.
  • De acuerdo con dicha normativa, son prácticas extracurriculares aquellas que el estudiante «puede realizar con carácter voluntario durante su período de formación, y que aun teniendo los mismos fines que las curriculares no forman parte del correspondiente Plan de Estudios» (véase Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH).
  • Esta modalidad de prácticas no es evaluable.
  • La gestión de las prácticas extracurriculares depende directamente del Servicio de Orientación Académica y Profesional, por lo que los estudiantes interesados deben dirigirse a dicho servicio o escribir al siguiente e-mail: